lunes, 8 de junio de 2009

Inspiración semanal: Gerald Durrell



Esta semana quiero hablar de mi admirado Gerald Durrell. Pero antes activad la banda sonora de este mensaje.

Primero de todo, deberíais leer su biografía.

Yo descubría a Gerald en la primavera de 1989. Hacia las 12 del mediodía de los sábados daban por la tele una serie de televisión que se titulaba "Mi familia y otros animales" y me encantaba verla. Mi padre se iba al campo. Mi hermana y mi madre a comprar y yo me quedaba solo en casa. La música de inicio y fin era mágica a mis oídos y lo que contaba la serie también. Una familia que había huído de UK buscando un mejor clima. Vivían de rentas, ninguno de ellos trabajaba, y Gerry se dedicaba a explorar la isla de Corfú, lugar donde residieron durante 4 años, hasta que comenzó la II GM. Recuerdo esas mañanas esperando la serie y las sensaciones que me generaba. Es difícil de explicar. Me encantaba: los paisajes, la familia (tan distinta de la mía), el humor inglés...

Después descubrí que Gerald era real leyendo los créditos de la serie. Y me compré mi primer libro sobre Gerald ese mismo verano: mi familia y otros animales. Me encanto!! Era aún más divertido que la serie!! Lloré tanto cuando se acabó el libro. No quería dejar de saber cosas sobre Gerald. Después continué la trilogía sobre Corfú (Mi familia y otros animales - Bichos y demás parientes - El jardín de los dioses) y seguí disfrutando. Luego el resto de libros.

Gerald siempre ha sido una inspiración para mí. La sensación de propósito en sus ojos y la perspectiva de trascendencia que desde niño en Corfú tenía respecto de su labor hacia el mundo animal... He envidiado eso tanto. Nunca dudó de cuál era su papel en este mundo y persiguió su objetivo tenazmente. Y por supuesto, su gran sentido del humor.

Con el tiempo descubrí su parte más humana y menos idílica, pero no rebajo mi admiración. Descubrí que además de los animales le gustaban mucho las mujeres (que no deja de ser un animal muy interesante y entretenido), pero sobre todo sus dos pasiones eran su zoo (los animales) y la ginebra. El primero le trajo muchos problemas y dolores de cabeza y le hizo perder a su primera mujer, Jackie Durrell. Me hace gracia que se casase con una chica tan ambigua, parecía un chico! En la foto, Jackie y Gerald son los centrales.

El segundo, la ginebra, era una herencia de su madre, muy aficionada a pimplarse ginebra en cantidades industriales antes de irse a dormir. A Gerald la ginebra le calmaba en momentos de estress. También la utilizaba para relajarse y para divertirse. La utilizaba mucho, vaya. Finalmente le destrozó el hígado y lo mató. Gerald nunca quiso tener hijos y no los tuvo. Decía que el planeta estaba plagado de humanos y que él no quería contribuir a aumentar la plaga. De hecho uno de sus libros, El arca sobrecargada, trata sobre esto. ÉL pensaba que sobraban humanos y que esto limitaba la convivencia con el mundo animal.

En sus últimos años de vida le llegaron los reconocimientos y premios y vio como su mayor obra, (el zoo de la Isla de Jersey y su fundación), superaba los problemas económicos y recibía el apoyo de la gente.

Hace un tiempo compré su biografía. En España no se ha publicado ni traducido (que yo sepa) así que hay que comprarla por amazon. Me encantó. Pero no la he terminado. Cuando enferma y abordan el tema del trasplante de hígado (que no superó) no puedo seguir. Siempre me pongo a llorar y paro. No quiero terminar esa biografía. El mundo me parece peor sin Gerry (y seguro que algunas marcas de Ginebra piensan lo mismo que yo). Curiosamente, Gerald falleció el 30 de enero de 1995, un día antes de que Richey Edwards se fuera.

Por lo demás, Gerald es una inspiración, un pionero en la preservación de la naturaleza (antes de que estuviese de moda) y un tío que vivió la vida como él la concibió, y eso me parece admirable en sí mismo. En mi casa hay una foto suya. Y, en lo que a mí respecta, viaja conmigo allí donde yo vaya.

Gerald siempre está asociado en mi cabeza sobre todo a una canción de Peter Murphy, que se titula "Thelma sings to little Nell" (ahí podéis escuchar 30 segundos de la canción) o, en su defecto a Swing Out Sister porque su música me transmite alegría, buen tiempo, verano, vacaciones y bienestar.

Muy muy muy muy muy feliz e inspirada semana.


Thelma sings to little Nell


Fragments spinning in the waves
The sea is dreaming of shining caves
A drop of petal rings the bell
In the corner of heaven
Of my Little Nell

Words from the vine
And essence flow
A teardrop turns in its fall
To a glow
And Thelma sings her sing song show
To the mother that lost her
Before she did grow

Wintered feet now shim and shine
As she sings from one to ninety nine
And her wintered feet now shim and shine
As she sings from one to ninety nine

Inspirados?

1 comentarios:

adrianav dijo...

la primera vez que leí un libro de durrell fue ya grande, como a los 20 años algo así.
pero me provoca lo mismito que describes. yo compré unas ediciones con tres de los volúmenes de grecia, y, cuando deben marcharse me pasó justo eso: que empecé a llorar como niña por todo lo que significaba; adiós a la isla, adiós a la vida feliz de observar bichos bajo el sol, adiós a la infancia... y claro, se entiende muchísimo todo lo que vino después en su vida.
sólo quería decirte que me gustó mucho tu post. que a mí me pasa igual con durrell, que siempre viajo con alguno de sus libros y siempre tengo cerca la foto de gerry niño, posando con roger, a la espera de una nueva aventura.
abrazo ☺

Inspiración semanal es...

donde la basura deviene musa y la musa basura

Inspirados!

Powered By Blogger
 

INSPIRACIÓN SEMANAL | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates