Supongo que con Richey se inicia el ciclo "Gente que está muerta, pero no debería".
http://es.wikipedia.org/wiki/
Descubrí a Richey hace muchos años, en 1992 o así y desde entonces me ha acompañado en mejores y en peores épocas, pero ha estado ahí siempre. Pienso mucho en él pero nunca he llegado a comprenderlo del todo, aunque entiendo algunas partes: Entiendo su idea de pureza. Entiendo su idea de consecuencia. Entiendo su idea de la soledad y del dolor. Entiendo que se fuera. Entiendo que se sintiese como una prostituta, abusado y triste. Entiendo que le costase encontrar sentido a las cosas. Entiendo que se automutilara. Entiendo que considerase el amor un concepto imposible, pero que desease ser amado.
Richey James Edwards era una persona con muchos problemas, está claro. Alguno de ellos más grave que otros, pero ciertamente no era una persona sencilla. Es famosa la ocasión en que tras una discusión con un periodista que cuestionaba su autenticidad se taladró frente a él con una cuchilla la frase "4 real" en su antebrazo.
http://www.math.sunysb.edu/~
Creo que en algún momento en su vida, quizás en la adolescencia, perdió el hilo de lo que se debe hacer, de lo que es adecuado, del flujo normal de las cosas. Y ya no supo reconducirlo hacia algo semejante al bienestar. A partir de entonces impostó una imitación de dignidad, hasta que ya no aguantó más. Y se fue.
Hay gente que piensa que se suicidó. Hay gente que piensa que se escondió. Yo oscilo, dependiendo de la semana y de mi estado de animo. Esta semana creo que se fue. En cualquier caso, le respeto absolutamente por tomar las riendas de lo que estaba ocurriendo y tomar una decisión, independientemente de si fue morir o huir hacia otra vida diferente. Ambas me parecen absolutamente respetables y muy consecuentes con su situación. Quizás ya no podía recuperarse donde estaba, quizas ya no quería intentarlo.
Admiro a Richey por muchas cosas. Pero me cuesta mucho hablar de él. Todo parece tonto cuando se escribe. Pero básicamente creo que mostraba inteligencia en un mundo de tontos, mostraba ser consecuente en un mundo de hipócritas, mostraba sus debilidades y problemas en un mundo de falsa felicidad, mostraba su dolor en un mundo de sonrisas... y todo eso siendo hombre. Muchas veces es más fácil hacerlo si eres mujer. De hecho, fue el primer personaje público masculino que renoció abiertamente que se autolesionaba, un hábito eminentemente femenino.
Recientemente sus padres han decidido declararle muerto legalmente para poder ocuparse de diferentes cuestiones ligadas a su desaparición (banco, casa, etc).
http://www.dailymail.co.uk/
Y su antiguo grupo, Manic Street Preachers, está preparando un disco que se va a publicar en mayo con las últimas letras que Richey les dejó justo antes de marcharse. Será la continuación del disco "The Holy Bible", la nota-de-despedida/suicidio de Richey y uno de mis discos favoritos en el que abordó en sus letras temas como la soledad, la prostitución, el holocausto, la automutilación, la pena de muerte, la anorexia, los recuerdos de la infancia, y así. Entiendo sus letras. Y en ocasiones comparto lo que decía.
Independientemente de Richey, los Manic Street Preachers es una de mis bandas favoritas. Sus discos importan. Y Nicky Wire, antítesis de Richey, es un tipo al que me gusta escuchar en sus entrevistas. Su sonrisa es pura, infantil, genuina. http://www.youtube.com/watch?
En mi casa no hay apenas fotos: Gerald Durrell (del que hablaré la próxima semana), Dalí y Richey son básicamente las tres únicas.
Y sí, mi gato se llama Richey por Richey James Edwards.
For sale? dumb cunt's same dumb questions
virgin? listen, all virgins are liars honey
and I don't know what I'm scared of or what I even enjoy
dulling, get money, but nothing turns out like you want it to
and in these plagued streets of pity you can buy anything
for $200 anyone can conceive a God on video
he's a boy, you want a girl so tear off his cock
tie his hair in bunches, fuck him, call him Rita if you want
I eat and I dress and I wash and I still can say thank you
puking - shaking - sinking I still stand for old ladies
can't shout, can't scream, hurt myself to get pain out
I 'T' them, 24:7, all year long
purgatory's circle, drowning here, someone will always say yes
funny place for the social, for the insects to start caring
just an ambulance at the bottom of a cliff
in these plagued streets of pity you can buy anything
for $200 anyone can conceive a God on video
he's a boy, you want a girl so tear off his cock
tie his hair in bunches, fuck him, call him Rita if you want, if you want
I eat and I dress and I wash and I can still say thank you
puking - shaking - sinking I still stand for old ladies
can't shout, can't scream, hurt myself to get pain out
power produces desire, the weak have none
there's no lust in this coma even for a fifty
solitude, solitude, the 11th commandment
the only certain thing that is left about me
there's no part of my body that has not been used
pity or pain, to show displeasure's shame
everyone I've loved or hated always seems to leave
and in these plagued streets of pity you can buy anything
for $200 anyone can conceive a God on video
he's a boy, you want a girl so tear off his cock
tie his hair in bunches, fuck him, call him Rita if you want, if you want
power produces desire, the weak have none
there's no lust in this coma even for a fifty
solitude, solitude, the 11th commandment
don't hurt, just obey, lie down, do as they say
may as well be heaven this hell, smells the same
these sunless afternoons I can't find myself
http://www.youtube.com/watch?
Inspirados?
1 comentarios:
He llegado a este antiguo post por casualidad, buscando información sobre Richey en google, y lo cierto es que me alegro de haber aparecido aquí.
Me ha conmovido realmente todo lo que has escrito sobre Richey, tan sincero, tan emotivo... Yo también lo descubrí hace muchos años, y desde entonces no he podido olvidarme de él. De esas grandes letras que nos dejó para la historia y sobre todo de su historia llena de sufrimiento, confusión, búsqueda de sentido... pero como tú dices él era consecuente consigo mismo y tuvo los cojones de mostrar sus debilidades en un mundo en el que parece que se perdona todo excepto el ser hipersensible y "débil".
En fin, que me voy por las ramas...
Me ha encantado leer tu opinión sobre Richey, y me voy a cotillear el resto de post de tu blog, que seguro que me llevo alguna alegría más. Y nada, te invito a pasarte por el mío si quieres... es una mezcla extraña de egoblog de modelitos con frikadas, pelis ochenteras, música y desvaríos varios, pero a lo mejor te gusta ;)
1 saludo!
Publicar un comentario