Mi abuelita Justa era de Cortijo del Cura, una pedanía de Riopar viejo, un vetusto pueblito de la Mancha. Como manchega tenía frases y dichos curiosísimos que a mi hermana y a mí nos hacían partirnos de la risa. Yo aún las sigo utilizando y me acuerdo mucho de ella, por esto y por mil cosas más. Algunas de las que más recuerdo son:
- A tente Bonete!!
- Estira que "vie" pez!!.
- Se va a cagar el perro en la senda.
- Chichiparro (golpe).
- Y un juego que decía así: "Ricotín, Ricotán, las cabritas del Lorán, el cuchillo carnicero. ¿Cuántos dedos hay en medio?" Entonces te colocaba algunos dedos apoyados en la espalda y sin mirar tenías que adivinar cuántos eran. Lo del cuchillo carnicero mezclado con que se hiciese por la espalda y las enormes manos de mi abuelita... era inquietante, la verdad. Pero nos encantaba jugar!!
Falleció en el año 1999 con casi 90 años, mucha vida vivida. Y no debería haberlo hecho. Sigo echándola de menos y no entiendo que no esté aquí más. Es estúpido.
PD: En la foto se ve Riopar Viejo. He estado allí. En esa pequeña y paupérrima iglesia se casó mi abuelita Justa con el abuelo Francisco. Tras un tiempo, se fueron a vivir a Tomelloso. Y allí nacieron todos mis tíos y tías. Y mi madre, claro.
0 comentarios:
Publicar un comentario